jueves, 19 de mayo de 2011

Definición de centros de información y Documentación


 Liz Ferreira, Estudiante de la Carrera Ciencias de la Información, 
Facultad Politécnica - UNA
 Los Centros de Información y Documentación son centros especializados que tienen como función principal crear, desarrollar planes y programas para los servicios que permitan tener acceso a la información académica almacenada.
 Sus principales objetivos son los de brindar apoyo con información especializada y actualizada con los temas de interés para la vida, la investigación y además contribuir al desarrollo de la cultura investigativa a través de la divulgación de los trabajos de investigación realizados en las instituciones.


Palabras Claves: Centros de InformaciónDocumentaciónInformación Especializada, Investigación.


Los centros especializados, son creados con el propósito de recopilar datos, producir información y ponerla al alcance de investigadores, todas aquellas instituciones, universidades y asociaciones empresariales, así como para la cooperación nacional e internacional.

Además brindan apoyo con información especializada en educación de manera organizada y actualizada, a todas las actividades de investigación y postgrado de la institución, proporcionando la difusión y uso de la información para incrementar el conocimiento y el desarrollo de las investigaciones realizadas. 

Funciones de los Centros de información: 

     - Recopilan, procesan y almacenan la información educativa, necesaria para el desarrollo de los programas de investigación y postgrado de las instituciones.
     - El centro brinda apoyo informativo y documental que los investigadores requieran para el desarrollo de sus estudios.
     - Contribuyen al desarrollo de la cultura  investigativa en el país a través de la divulgación de los trabajos intelectuales producidos en las instituciones.



viernes, 6 de mayo de 2011

Los Centros de Documentación

         El centro de Documentación es una unidad de información que reúne, gestiona y difunde documentos de un área de conocimiento determinado o alguna producida por algún organismo o institución a la que se limita la información. Surge para hacer frente a la explosión documental, principalmente de contenido científico-técnico.
         Presenta similitudes con la biblioteca especializada; se trata de una unidad de información que emplea un servicio a un organismo donde se encuentra conservados y almacenados los documentos necesarios para el funcionamiento de un servicio o una actividad de la propia institución o empresa, y cuya finalidad es servir de referencia y ayuda a los profesionales o investigadores.